Beneficios del kung fu (14 razones para practicarlo)
Los artistas marciales han transmitido la tradición de generación en generación, enseñando el Kung Fu en todo su esplendor (el ahora adaptado como Wushu) aunque muchas de estas prácticas incluyen lanzar, dar patadas y puñetazos tambien queremos que conoscas los Beneficios del kung fu.
La parte física de estas habilidades es sólo un elemento, ya que el Kung Fu es un estilo de vida que nos ayuda física y psicológicamente, si te interesa este tema a profundidad ¡Te invitamos a que leas este articulo especial hasta el final!

Beneficios del Wushu psicológicamente
El Wushu ofrece una oportunidad no sólo para mejorar su salud física, sino también su salud mental, es por ello que cada vez es más recomendado esta antigua práctica, sin más que decir comencemos.
El alivio del estrés
El Kung Fu puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad animándole a practicar la respiración profunda, la meditación y la atención plena.
Ayuda a entrenar tu mente para mantener tu atención centrada mientras permanece tranquilo y alerta.
Esto puede ser especialmente útil cuando intente realizar varias tareas que dividen su atención.
Propósito en la vida
Las personas que practican wushu a menudo sienten una sensación de calma, confianza y paz renovada con quienes son y su propósito en la vida.
Ejercicio psicológico
La práctica de artes marciales también proporciona un buen impulso de sustancias químicas para "sentir bien" como las endorfinas, que mejoran tu estado de ánimo.
Y a medida que domine el oficio, probablemente también ganará confianza, es una manera fantástica de canalizar y dirigir su energía hacia algo positivo que puede construir con el paso del tiempo.
Regulación emocional
Los practicantes pueden dominar su mente y sus emociones, ayudando a desarrollar una mayor estabilidad emocional, un mayor asertividad, una mayor confianza en uno mismo y disminuir los sentimientos agresivos.
Aumento de la autoestima
Así como el ejercicio fortalece tu cuerpo, los retos fortalecen tu mente, el wushu puede ayudarte enseñándote a recuperarte de los contratiempos y la importancia de no dejar que la vida te abate, por muy difícil que sean las cosas.
Desarrollo personal
Como toda arte marcial te alientan a profundizar, encontrar dónde estás atrapado y romper los blogs mentales, te ayuda a identificar qué quieres mejorar en tu vida y te da la confianza para realizar cambios positivos.
Perdón y curación
El wushu ayuda a las personas a establecer límites redirigiendo los sentimientos de impotencia, puede permitir encontrar la fuerza interior y curar los traumas del pasado.

Beneficios del Wushu físicamente
Tanto la mente como el cuerpo es importante, es por ello que hay que practicarlo constamente para que sus beneficios nunca dejen de llegar.
Fuerza
Las numerosas posiciones del wushu fortalecen los músculos de las piernas y del núcleo (abdominales y parte baja de la espalda) y la necesidad de mantener las posturas durante la práctica construye músculos estabilizadores fuertes.
La práctica del brazo funciona como los ejercicios de levantamiento de pesas para desarrollar también una buena fuerza del brazo y la espalda.
Un practicante de wushu que practica regularmente este arte, sin ningún régimen de ejercicio adicional, puede desarrollar una apariencia musculosa y tonificada similar a la de un bailarín.
Flexibilidad
La práctica del Wushu desarrolla toda la flexibilidad, incluidos los isquiotibiales, los músculos de la pantorrilla, las caderas, el pecho, la espalda, los brazos y los hombros son sólo algunas de las partes del cuerpo que se estiran regularmente ¡Incluso las muñecas y los tobillos se estiran bien!
Aunque la genética y la edad afectan a la flexibilidad que puedes ser, cualquiera de nuestros estudiantes que vengan habitualmente durante no más de dos años (más fácil de lo que parece: el tiempo pasa volando cuando te diviertes) puede hacer una separación completa.
Balance
Un aspecto muy importante del wushu, el equilibrio se desarrolla mediante ejercicios de pie sobre una pierna y aprendiendo a encontrar tu centro para que, incluso haciendo movimientos rápidos, nunca pierdas el equilibrio.
Después de aprender wushu, quizás todavía tropezarás de vez en cuando, pero rara vez caerás.
Coordinación
La coordinación mano/ojo es una habilidad importante que la mayoría de nosotros aprendemos con distintos grados de éxito durante la infancia.
En particular, para los niños, éste es una de las mayores ventajas de hacer una clase de wushu, pero incluso los adultos pueden beneficiarse de las mejoras en esta área, sobre todo si de vez en cuando derramas cosas en la mesa de la cena o te escondes en el softbol de la compañía.
Resistencia
La resistencia es más que fuerte como para realizar ejercicio durante mucho tiempo; también sugiere una mente fuerte capaz de soportar un estrés extremo sin inclinarse.
En wushu, exigirás más de ti mismo a medida que tu cuerpo y tu mente se adapten a los ejercicios.
Tu resistencia empezará a aumentar a medida que aprendas a utilizar tu mente y tu cuerpo como un solo para conseguir algo de lo que probablemente no te das cuenta hasta que veas que las personas que te rodean se rinden mucho antes de lo que piensas que se hicieron difíciles.
Reflejos
Los reflejos se desarrollan como resultado natural de la fuerza y la coordinación, pero en el wushu, a medida que se desarrollan estos rasgos, vas a trabajar para aumentar el tiempo de reacción de los reflejos para que no sólo puedas ser fuerte y flexible, sino que también puedes moverte rápidamente si es necesario.
Es importante si alguna vez has tenido que correr para protegerte, por supuesto, pero también es útil para coger cubertería voladora antes de que se caiga en el regazo o en la alfombra.
Conciencia corporal
La conciencia corporal es la culminación del desarrollo de todos los rasgos anteriores. Quiere decir cómo suena, que tu mente es consciente de lo que está haciendo tu cuerpo y puede dirigirlo.
Esto puede parecer algo que todo el mundo ya está haciendo, pero simplemente no lo es. Las personas que dicen tener dos pies izquierdos cuando bailan se quejan de la falta de conciencia corporal.
Cuando nos maravillamos de la capacidad de alguien para aprender cualquier actividad física rápidamente, podemos decir "son tan atléticos" cuando queremos decir que tiene un gran sentido de la conciencia corporal. La conciencia corporal, una vez aprendida, no se olvidará.
Así, incluso si hace mucho ejercicio y engorda 50 libras, quizá no esté en buena forma, pero su conciencia corporal se mantendrá, y si de repente decides dar una clase de tango, la gente siempre se sorprenderá de la rapidez con que puedes aprender y realizar los movimientos.
¿Qué te ha parecido nuestro contenido? ¡Coméntanos!
De parte del equipo de wushu.blog te preguntamos ¿Este contenido te ha aportado valor? Si es así, por favor déjanoslo saber con un comentario ¿tienes alguna duda? ¡Te la respondemos! Si quieres, ayúdanos a difundir contenido de calidad, ya que es importante para nosotros que cada vez más se conozca las artes marciales chinas.
Deja una respuesta