Donnie Yen unos de los mejores artistas marciales del Kung Fu ¡Entrevista donde cuenta todo y más! En 2022
El actor y artista marcial Donnie Yen pasó su juventud en Boston, dividiendo su tiempo entre sesiones en la escuela de artes marciales de su madre, en el gimnasio de boxeo y levantando pesas en el Chinatown Boys Club.
Que arte marcial practica Donnie Yen
"Estaba entrenando para estar en películas de acción antes de que supiera que era una posibilidad", dijo Yen al Men's Journal. Ni siquiera el frío glacial de Nueva Inglaterra le impidió entrenar.
Daba una patada de salto, después bajaba a una abertura completa, sobre el hielo, sólo para probar hasta qué punto mi cuerpo era capaz de controlar el movimiento.
No se trataba sólo de todo tipo de movimientos que podía realizar, sino también de qué tipo de condiciones podía hacerlos.
Su principal anhelación desde joven
Este deseo de ser una de las próximas grandes estrellas de acción se ha hecho realidad. Yen empezó su carrera en Hong Kong y se convirtió en uno de los actores más buscados.
El punto de inflexión que le trajo fama y familiaridad mundial llegó cuando interpretó en pantalla el legendario Gran maestro Wing Chun Ip Man, más conocido como el profesor de Bruce Lee.
Más recientemente, su papel de monje de batalla ciego Chirrut en Rogue One: A Star Wars Story le ha llevado aún más al foco internacional.
Ahora, con Ip Man 4 su última película de kung fu, Yen vuelve a las carreteras que le llevaron hasta aquí.
¿Cómo fue su educación creciente en Boston?
Dice el artista, mi madre era maestro de artes marciales y dirigía una escuela de wushu, así que empecé a entrenar con ella, pero hubo una fascinación temprana por lo que podría ser el cuerpo, así como el aspecto físico de las artes marciales.
Naturalmente, era una persona curiosa y me encontré con hambre de saber cómo hacerme más fuerte.
No estaba el acceso a la información que hay ahora, así que todo dependía de dónde fuera y de qué libros podías tener en tus manos.
Además de la escuela de tu madre, ¿dónde más fue?
Recuerdo que cogí el metro hasta Roxbury, tardó aproximadamente una hora más o menos en llegar a un gimnasio de boxeo.
No había gimnasios comerciales de boxeo tales como. Eran realmente todos para luchadores y entrenadores legítimos que se preparaban para competir.
Pero encontré mi camino en uno de ellos y conocí a los luchadores que me dejaron entrar en la comunidad.
Yo era una visión extraña allí, ese delgado niño asiático, pero me cogieron el bolso y me enseñaron cosas. Pasé meses. Mirando hacia atrás, fue una experiencia un poco loca.
También me dediqué al culturismo gracias a las películas de Rocky y Arnold Schwarzenegger.
Fue mi primera exposición en ver a un físico como personaje principal, y fue sobrehumano. Quería aumentar el músculo porque estaba algo delgado.
Descubrí que había una máquina Nautilus en el Chinatown Boys Club, así que iría después de todas mis artes marciales y boxeo. Sólo pasaba horas entrenando allí y levantando pesas.
Hay unos vídeos bastante locos de los entrenamientos que has realizado. ¿De dónde provienen estas rutinas?
Fue entonces cuando intentaba ser una estrella de acción. Estaba intentando ser un "paquete completo" que no sólo pareciera el papel sino que también tuviera ese conocimiento de artes marciales.
Cogí estas rutinas de los libros, de todo lo que hicieron Arnold y Sly Stallone. También incorporé algo de entrenamiento Shaolin de la vieja escuela y también algo de inspiración de lo que hizo Bruce Lee.
¿De dónde viene la disciplina para hacer todo esto?
Fui implacable en mi búsqueda por ser lo mejor que podía ser, me marcaba objetivos locos. Por ejemplo, me desafié a dar 10.000 patadas laterales en el bolso colgado y ponerlo en mi libreta.
Así que sólo pasaba horas dando patadas laterales y al final del día escribía, por cuántos cientos de patadas, cuando golpeé 10.000 patadas, esas patadas laterales eran muy fuertes.
Hubo varias veces que saqué maletas pesadas de la pared, tal vez 10 veces. Iba a los gimnasios de boxeo y finalmente echaba su pesada bolsa del techo.
¿Cómo cogiste esta base y la adaptaste al cine de acción?
Utilicé esta pasión para aprender en cada trabajo, primero, estudiaré intensamente el estilo que debería dominar a mi personaje. Entonces contrataría a expertos y consultores para ayudarme a llevar la mejor versión a la pantalla.
Además, siempre estaba buscando nuevos estilos y nuevas técnicas que yo mismo pudiera incorporar a las películas.
¿Recuerdas algún ejemplo de esto?
Recuerdo cuando las competiciones de artes marciales mixtas y la lucha en jaula aparecieron por primera vez antes y durante las primeras etapas del UFC.
Estaba en Hong Kong corriendo intentando encontrar formas de ver las peleas. Estaba persiguiendo las cintas.
Me interesaba más ver a los Gracias y qué hacían con el jiu jitsu. Una vez le vi, supe que tenía que ponerlo en mis películas. Fui uno de los primeros en llevarlo al cine en Asia.
¿Cómo te sentiste cuando te llegó el papel de Ip Man?
Interpreté a un antiguo practicante, por no hablar de una figura venerada, además de ser el profesor de Bruce Lee, así que trabajé con expertos de Wing Chun durante unos tres meses.
Pasé horas desglosando los movimientos y las ideas, es imposible que nadie entienda todo lo que hay que saber sobre Wing Chun y estar a su nivel.
Debería haber estudiado durante décadas sin otra responsabilidad. [Todo lo que pude] fue intentar averiguar qué podía de las filosofías y construir sobre las bases que había construido a lo largo de los años en diversos estilos de artes marciales.
No creo que alguien pueda jugar realmente ese papel sin ese conocimiento [existente] de artes marciales.
Además de la formación, ¿cómo te preparaste?
Tuve la responsabilidad de retratar a esta persona lo mejor posible, aunque hubiera elementos de ficción en la historia.
Además del entrenamiento constante que estaba haciendo, pasé mucho tiempo meditando sobre él y lo que logró. Encontraría la música que parecía representarla. Pasé mucho tiempo conociendo al hombre más allá de la leyenda.
¿Cómo te sentiste cuando eras tan bien recibido?
No tenía ni idea de que la película sería tan buena como lo hizo. Recuerdo que cuando salió, cambió mucho mi carrera, pero también golpeó duramente a China continental.
Esto tuvo un efecto interesante ya que el estilo Wing Chun comenzó a ser popular a nivel mundial debido a Bruce Lee, pero extrañamente no era tan popular en distintas provincias de China.
En el país, las artes marciales son muy regionales, y la película fue una forma de trascender el estilo.
He oído que miles de personas han comenzado Wing Chun a causa de la película, y esto es surrealista para mí. Muchos practicantes de Wing Chun se han acercado a mí por decirme qué efecto tuvo esto en sus clases.
Sólo estaba intentando hacer justicia al hombre y nos encontramos revitalizando la popularidad de la técnica de alguna forma, que es un gran honor.
¿Hubo algún momento de la serie que sea especialmente memorable?
Enfrentarme a Mike Tyson en la tercera película fue muy emotivo para mí. Soy un gran admirador de él como luchador, pero tenerlo en la película también resultó ser un reto interesante para mí, puesto que tuve que defenderme de él.
No sólo como yo físicamente, sino como el personaje de Ip Man en su modo de luchar. Fue un reto muy inusual.
¿En qué fue distinta la preparación de esta última película de Ip Man de las anteriores?
Por supuesto, ya había establecido la rutina de entrenamiento y práctica antes de la primera película, esta última película trataba más sobre el hombre y su mentalidad. La franquicia tiene ahora un legado y quería hacer algo bueno para los fans cuando se trata de cerrar.
Esta preparación fue menos explosiva y agresiva, puesto que el Wing Chun es un arte marcial más elegante.
Es un estilo muy diferente al que normalmente vemos en las películas de acción actuales. Me gustó la preparación, sabiendo que sería la última. Dejé fluir al resto y disfruté de la experiencia.
¿Cuál fue la parte más difícil de actuar en Ip Man?
Es muy difícil realizar la transición entre los tipos de papeles que interpreto. Pasar de un luchador que sólo quiere dañar a un gran maestro de artes marciales pacífico puede ser mucho.
Un día estoy en el plató de XXX con Vin Diesel, llevo mi chaqueta de cuero, hago mis combinaciones de uno-dos-tres y doy un salto atrás, y al día siguiente estoy con mi traje tradicional actuando en Ip-Man.
Debo dedicar tiempo practicando, pero también centrarme en el espacio adecuado para [el papel]. Esto puede tardar un poco.
¿Cómo mantienes tu condición física básica?
Siempre cuido mi cuerpo, mediante métodos de entrenamiento y recuperación. Estos días me concentro en estirar para ser lo más flexible posible, ya que esto es de gran importancia con el tipo de acción que estoy haciendo.
A medida que envejeces, puedes perder flexibilidad y hacerte daño. Ya no hago pesos pesados, simplemente no es necesario que me haga tan fuerte como necesito.
Actúas como general en el próximo Mulan. ¿Qué te pareció el aspecto físico de ese papel?
Me concentro en el entrenamiento del peso corporal, muchas flexiones, además del entrenamiento de esparcimiento que siempre hago.
Todos los de la película pasaron meses de entrenamiento para prepararse para su papel. Mi carácter es bueno con su espada y un maestro de taichi.
El director me honró y el equipo de producción parecía respetar mi carrera y lo que he hecho hasta ahora.
Cuando llegué al plató, los coordinadores de acrobacias y artes marciales estuvieron de acuerdo conmigo para añadir mi propia visión de la coreografía que montaron.
¿Cómo fue filmar esa escena de taichi de Mulan?
Sólo hice dos tomas. El primero me sentí bien y ellos también, pero decidimos hacer otro. Los movimientos de los dos eran diferentes, y creo que no podría recrearlos porque este arte es tanto estar en el momento.
No hago mucho tai chi, pero me gusta mucho. Existe otro nivel de conexión: estar en sintonía con tu cuerpo en un sentido superior.
Mi madre es una gran maestra de tai-chi, así que también existía un elemento de círculo completo en esta escena.
El profesor Donnie Yen
Resulta que Yen no tuvo que buscar muy lejos para comenzar como artista marcial. Su madre es la gran maestra Bow-sim Mark, experta en tai chi y otros estilos de wushu. Mark se formó en su China natal antes de mudarse a Boston, Massachusetts, en los años 70 con su esposo e hijos, donde abrió una escuela llamada Chinese Wushu Research Center.
5 hechos rápidos sobre Donnie Yen "Kung Fu King".
La estrella de cine nacida en Guangzhou, es un manual, un maestro de Muay Thai, Wing Chun, Jeet Kun Do y casi todos los otros tipos de artes marciales.
Aunque su película más conocida hasta ahora sigue siendo Rogue One: En Star Wars Story, aquí tiene algunos hechos menos conocidos sobre el actor.
1. Hijo de un pionero de las artes marciales
Bow-sim Mark, fue uno de los artistas marciales más influyentes del siglo XX fue su madre y ayudó a popularizarlos en el extranjero, luego emigró a Brighton, Massachusetts, donde fundó el Instituto Chino de Investigación Wushu en 1976.
2. Niño adictivo
Tras un período de rebelión adolescente durante el que quedó atrapado en una banda local, los padres de Yen le enviaron a Pekín a los 14 años para estudiar artes marciales y educación moral.
3. Gran fan de Bruce Lee
Aunque Yen fue ampliamente elogiado por su actuación como el famoso artista marcial Ip Man, también expresó su admiración por Bruce Lee, teniendo otra oportunidad de alinearse con los grandes, protagonizó la adaptación televisiva de 1995 de la película Fist of Fury de Lee de 1972.
4. Conflictos con el "Gran Maestro"
Durante la realización de la primera película Ip Man (2008), surgieron disputas entre los productores y el equipo de Wong Kar Wai por el nombre de la película.
La interpretación de Wong sobre la vida de Ip Man se titulaba The Grandmaster (2013) y presentaba a Tony Leung dando una mirada más filosófica a las artes marciales de los años 30.
Tuvo cierta tensión en un momento dado, Ip Man protagonizada por Donnie Yen y la película de Wong fueron aclamadas por la crítica, cada una de ellas exitosa a su propio derecho.
5. Un gángster en la gran pantalla
También confirma el prestigioso actor, que protagonizará una versión de pantalla grande del clásico juego de gángsters con sede en Hong Kong Sleeping Dog, que ganó una gran base de fans de carácter internacional.
En febrero del año pasado, Yen publicó una foto su disfrazado para la película con el título: "A veces, las cosas fantásticas tardan un tiempo, Sleeping Dog está en movimiento, ¿estás listo para ello? »
¿Qué te ha parecido nuestro contenido? ¡Coméntanos!
De parte del equipo de wushu.blog te preguntamos ¿Este contenido te ha aportado valor? Si es así, por favor déjanoslo saber con un comentario ¿tienes alguna duda? ¡Te la respondemos! Si quieres, ayúdanos a difundir contenido de calidad, ya que es importante para nosotros que cada vez más se conozca las artes marciales chinas.
Deja una respuesta