Guía de estilo e historia de Baguazhang

Baguazhang historia

Una forma que data de China del siglo XIX, las raíces y la historia del estilo de artes marciales Baguazhang se remontan a China del siglo XIX. Es un arte marcial de estilo interior suave comparable al Tai Chi.

«Bagua» significa literalmente «Bagua Palm» y hace referencia a los clásicos taoístas, en particular a un hexagrama del «Libro de los cambios«.

Historia de Baguazhang

Wushu tiene un largo camino por recorrer a China y consta de diversas disciplinas.

Debido a la falta de historia registrada y al hecho de que muchas artes se practican de forma aislada, es muy difícil compilar una historia completa de cualquiera de ellas. Lo mismo ocurre con Baguazhang.

Nadie sabe realmente quién inventó el Baguazhang. Es decir, el arte alcanzó su punto álgido en el período medio desde Qingdao Guang (1821-150) hasta el sexto año de Guangxu (1881).

Los documentos muestran que Dong Haichuan, el famoso maestro, fue en gran medida responsable de la popularidad de su arte. En el siglo XIX, trabajó como criado en la Ciudad Prohibida de Pekín, y finalmente impresionó al emperador con sus habilidades, convirtiéndolo en el guardaespaldas de la corte.

Hay muchas pruebas de que Haichuan aprendió prácticas de profesores taoístas e incluso budistas en las regiones montañosas de la China rural.

De hecho, hay pruebas de que, aunque la historia es oscura, el maestro Dong Menglin enseñó a Dong Haichuan y otros Baguazhang.

Por tanto, Dong Haichuan es ampliamente reconocido si no inventó la forma de arte.

Desde Haichuan, Baguazhang se extendió entre maestros famosos como Fu Chenxing, Yin Fu, Cheng Tinghua, Song Changrong, Liu Fengchun, Ma Weiji, Liang Zhenpu y Liu Dekuan.

A partir de estos practicantes, se formaron varias ramas del estilo original, todas enfatizando cosas distintas.

Mucha gente piensa que Cheng Tinghua es el mejor estudiante de Haichuan.

Características de Baguazhang

Dado que el Baguazhang es un estilo de artes marciales interiores, el entrenamiento inicial se centró en la mente, concretamente en la conexión entre el interior (interior) y el exterior (movimiento). En definitiva, esto se traduce en los movimientos y técnicas reales de la disciplina.

Baguazhang se caracteriza a menudo por una forma fluida y lenta. Dicho esto, existen diferencias entre los diferentes estilos.

Gol de Baguazhang

El principal objetivo de Baguazhang es mejorar la salud. La teoría detrás del aprendizaje de esta forma de arte es que, una vez entendida, la vida y el equilibrio general mejoran. La meditación y el uso efectivo de la propia energía son la base.

Como estilo de arte marcial, Bagua Zhang enseña al practicante a utilizar la propia agresión o energía del oponente hacia él. No es un estilo difícil. En otras palabras, no se pone énfasis en la energía electrificada.

Estilo bagua popular

Hay varios sub-estilos de Baguazhang incluyen los siguientes:

  • Proceso
  • Ventilador
  • Bendición
  • Viga
  • Liu
  • Shi
  • Negativo

¿Qué te ha parecido nuestro contenido? ¡Coméntanos!

De parte del equipo de wushu.blog te preguntamos ¿Este contenido te ha aportado valor? Si es así, por favor déjanoslo saber con un comentario ¿tienes alguna duda? ¡Te la respondemos! Si quieres, ayúdanos a difundir contenido de calidad, ya que es importante para nosotros que cada vez más se conozca las artes marciales chinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *