Kung Fu en la actualidad (7 estilos populares)

El Kung Fu en la actualidad aun cuenta con una vasta cantidad de estilos que se fueron desarrollando en el pasado, todos dependiendo de las localizaciones de sus escuelas/monasterios, es por ello que existen tantas diversidades en todo sentido.

El el gran número de sus estilos, que muestran distintas raíces históricas y conjuntos de valores, reflejan magníficamente los paisajes humanos, culturales y físicos de China.

El Kung-Fu hoy en día

El número exacto de estilos de Kung Fu que existen hoy es desconocido, por lo que, aunque se ha llegado al consenso de que hay al menos varios cientos, todavía se discute.

Esto se debe en parte a los desacuerdos sobre la definición de qué es un estilo y si los estilos que sólo tienen diferencias sutiles se pueden clasificar como distintos.

Se han desarrollado varios esquemas de clasificación, que se centran en diferentes aspectos de las artes marciales, para poner algo de orden en el confuso mosaico de estilos y escuelas en competición.

Los términos geográficos, filosóficos y religiosos son los más utilizados. Por ejemplo, la clasificación geográfica distingue los estilos de Kung Fu según se encuentren al norte o al sur del río Yangtze (estilos del norte y del sur).

Por otra parte, la clasificación filosófica trata sobre el Qi (el flujo de energía interna) y si un estilo se clasifica como "interno" o "externo" dependerá de si se pretende domar al Qi interna o externamente.

Por último, la clasificación religiosa agrupa los estilos según los cuales están más influenciados por el budismo, el taoísmo y el confucianismo.

En este artículo, ofreceremos una visión general de algunos de los tipos de Kung Fu más populares y practicados.

Shaolin Kung Fu

Tiene sus raíces profundamente en el pasado, ya que se originó hace 1500 años en el monasterio de Shaolin, es uno de los estilos de Kung Fu más sofisticados e identificables de hoy, y está indisolublemente ligado a las enseñanzas del budismo Chen o Zen.

En la cultura popular, Shaolin Kung Fu se representa principalmente a través de las hazañas itinerantes de los monjes Shaolin.

Un estilo de Kung Fu externo que adopta una amplia gama de técnicas de ataque de autodefensa, enfatizando las posturas anchas, las patadas y los golpes de mano abierta y cerrada.

Se enseña a través de formas -conjuntos de posturas y movimientos- y tiene más de mil formas, por eso Shaolin Kung Fu se considera el estilo más complejo de Kung Fu.

Debido a esta diversidad y abundancia de métodos y formas de entrenamiento, se han desarrollado muchos sub-estilos.

shaolin estilo kung fu

Wing chun

El estilo Wing Chun nació en el sur de China, hace unos trescientos años, y sus fundadoras son dos mujeres: Ng Mui y Yim Wing Chun, Ng Mui fue un excelente maestro de Kung Fu y monja Shaolin que escapó de la destrucción del monasterio de Shaolin en el siglo XVII.

Yim Wing Chun era una vendedora de tofu que también fue su alumna y conocida por utilizar el arte del Kung Fu para librarse de un matrimonio infeliz con un marido abusivo.

De los cientos de estilos de Kung Fu existentes, el Wing Chun es el único estilo que lleva el nombre de una mujer.

Como la mayoría de los estilos del sur, el Wing Chun utiliza principalmente la parte superior del cuerpo y se centra en el combate cuerpo a cuerpo.

Su juego de pies ágil y rápido en un espacio reducido, junto con puñetazos rápidos, son el sello distintivo del estilo de Wing Chun Kung Fu.

Para eliminar la fuerza del oponente, Wing Chun utiliza el posicionamiento corporal, esquivando y esquivando.

Chi Sau, quien enseña la importancia de la alineación del combate cuerpo a cuerpo, la intuición y las respuestas rápidas, es una parte integral del entrenamiento del Wing Chun.

Un hecho intrigante es que el Wing Chun también fue el primer estilo de Kung Fu impartido por Bruce Lee, por el famoso maestro Ip Man.

Tai-chi

El Tai Chi es sin duda el estilo de Kung Fu más popular de hoy y cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.

Pero paradójicamente, hasta hace cien años, el Tai Chi era desconocido en China.

Sin embargo, se dice que el Tai Chi fue creado por el ermitaño taoísta Zhang Sanfeng en el siglo XII y después pasó a la familia Chen, y fue mantenido en secreto por sus maestros hasta el siglo XIX.

El Tai Chi pertenece a los estilos internos de Kung. Fu e incorpora a su práctica los conceptos taoístas de dualidad complementaria -también conocida como yin-yang-, medicina china y Qi.

Conocida por sus movimientos icónicos, lentos y coordinados, el énfasis en la respiración y la conciencia, la mayoría de las personas que practican Tai Chi hoy en día por sus beneficios para la salud, que van desde la forma física hasta el aumento de la longevidad.

El Tai Chi también da especial importancia a la suavidad y la flexibilidad: se espera que el maestro de Tai Chi no combata la violencia con medios violentos.

Por el contrario, adopta un enfoque que complementa y refleja los movimientos del atacante, hasta que se agotan las fuerzas del atacante.

Por último, pero no menos importante, el Tai Chi tiene cinco sub-estilos principales, todos ellos llamados después de la familia de origen.

Por ejemplo, el estilo de la familia Chen es el más antiguo y famoso, y el estilo de la familia Yang es otro conocido.

estilo mantis religiosa kung fu

La mantis religiosa del norte

Muchos estilos de Kung Fu derivaron su "identidad" de emular movimientos particulares de los movimientos de los animales.

De estos, la mantis del norte, cuyas raíces se remontan a la dinastía Ming, y el artista marcial Wang Lang, ocupan sin duda un lugar especial, debido a sus movimientos distintivos.

Un movimiento representativo es, por ejemplo, el "gancho de la mantis religiosa", una técnica en la que una persona une entre uno y tres dedos en un movimiento que se asemeja al golpe rápido y potente de un látigo.

Este gancho puede ser fundamental para bloquear y desviar la fuerza del oponente o para atacar a las zonas vulnerables del mismo, que a su vez pueden ser especialmente dolorosas.

La mantis del norte es elogiada por la forma en que sus movimientos se producen rápidamente y en continuidad secuencial.

Junto con los brazos y las muñecas, los puñetazos y los codos y las rodillas, su juego de pies compuesto, que se inspira en gran medida en el estilo Monkey, ofrece una estética única y saludable que une estilo con potencia y eficiencia.

Baguazhang

Baguazhang

Junto con el Tai Chi y el Xing Yi Quan, el Baguazhang es uno de los principales estilos internos de Kung Fu, también conocida como la palma de los ocho trigramas, el estilo cobró vida por Dong Haichuan en la primera mitad del siglo XIX.

Al igual que el Tai Chi, Baguazhang está muy influenciado por la filosofía taoísta y su noción de realidad.

El estilo también se caracteriza por movimientos lentos y fluidos, aunque sus técnicas son considerablemente distintas.

El trabajo de pies circulares -o andar en círculos- constituye la base del estilo Baguazhang Kung Fu; todo desde ahí.

Este juego de pies es especialmente importante para los movimientos evasivos, y su dominio permite a los practicantes enfrentarse a múltiples oponentes simultáneamente.

Además, Baguazhang ha desarrollado un repertorio de técnicas sorprendente, que normalmente utilizan puños, codos, palmas, patadas, cierres y lanzamientos, así como una gran variedad de armas.

Los cuchillos de corna de ciervo (o cuchillos de luna creciente) están más estrechamente relacionados con el estilo.

Xingyiquan

El triunvirato de estilos internos que incluye el Tai Chi y el Baguazhang está el estilo Xingyiquan, el más antiguo de los tres.

A primera vista, el estilo Xingyiquan es especial porque desafía las características convencionales de los estilos internos y, sin embargo, se clasifica como tal.

Con su pequeño número de técnicas directas y rudimentarias con golpes simples, lineales y convincentes, Xingyiquan emula el movimiento de la lanza durante el combate.

Agresivo y directo, Xingyiquan normalmente utiliza cinco movimientos para luchar desde una posición específica, para dominar rápidamente al oponente y limitar el número de intercambios entre las dos partes implicadas.

Esto sólo se puede conseguir mediante un núcleo fuerte, una alineación precisa del cuerpo y una relajación muscular.

La principal fortaleza de Xingyiquan, y la razón por la que se considera uno de los principales estilos internos de Kung Fu, es su énfasis en entrenar la mente sobre cómo controlar el flujo de energía que emana del cuerpo y cómo aprovechar su potencial feroz y espíritu.

San Ti, o la postura de las tres trinidades, es fundamental para el entrenamiento de Xingyiquan, que aprovecha la energía interna y permite los "cinco movimientos" en combate.

Bajiquan

Bajiquan estilo kung fu

Tambien conocido como "puño de ocho puntas", es un estilo de Kung Fu originario de la provincia de Hebei, sus codazos contundentes y robustos, la forma en que sus puños y brazos se dirigen hacia adelante mientras golpea, y el uso de los hombros hacen que sus golpes agudos y de corto alcance sean especialmente reconocibles.

El Bajiquan también se conoce como "el estilo de guardaespaldas" porque un número importante de guardaespaldas en China han sido entrenados para practicarlo.

Los más famosos de ellos fueron Huo Diange, el guardaespaldas del último emperador, y Liu Yunqiao, el de Chiang Kai Shek, el principal adversario de Mao Tse-Tung.

La principal fortaleza de Bajiquan no radica en la estética de coordinar sus movimientos, sino más bien en la forma en que su fugaz patada-kick-kick pretende derrotar al rival, mientras que estar en Bajiquan es uno de los más útiles y prácticos.

Estilos, especialmente en el combate cuerpo a cuerpo, ya que emplea las extremidades del maestro en un número impresionante de técnicas que incluyen codos, rodillas, hombros, golpes de cadera y golpes.

¿Qué te ha parecido nuestro contenido? ¡Coméntanos!

De parte del equipo de wushu.blog te preguntamos ¿Este contenido te ha aportado valor? Si es así, por favor déjanoslo saber con un comentario ¿tienes alguna duda? ¡Te la respondemos! Si quieres, ayúdanos a difundir contenido de calidad, ya que es importante para nosotros que cada vez más se conozca las artes marciales chinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *