La historia de Jackie Chan
Jackie Chan, originariamente Chan Kong-sang, (nacido el 7 de abril de 1954, Hong Kong), un doble, actor y director chino nacido en Hong Kong, cuyas acrobacias peligrosas y el humor físico atractivo le han convertido en una estrella de cine de acción en Asia y le han ayudado a llevar el kung. Fu en la corriente principal del cine americano.

Jackie Chan nació de padres pobres en Hong Kong
La familia se trasladó a Canberra, Australia, cuando Chan tenía seis años, pero al año siguiente sus padres le enviaron de vuelta a Hong Kong para asistir a un internado riguroso que formaba a estudiantes en jingxi.
Entre los 7 y los 17 años, estudió acrobacia, canto, artes marciales y mimo, habilidades que le pusieron en una posición con un grupo profesional y le dieron pequeños papeles como actor infantil y, más tarde, como doble.
El productor de cine independiente Lo Wei, con la esperanza de encontrar a un sucesor del difunto Bruce Lee, le lanzó para una serie de películas de kung fu deslucidas en 1976-78.
En lugar de emular la personalidad de Lee, en 1978 Chan utilizó su propia forma de comedia física torpe en sus primeras películas de éxito, She xing diao shou (Snake in Eagle's Shadow) y Zui quan (Drunken Master).
Luego escribió y dirigió, además de protagonizar Xiao cuando guay zhao (1979; La hiena sin miedo).
Chan mantuvo el control creativo completo de Shi di chu ma
Proyecto (1980; The Young Master), su debut en la productora Golden Harvest, que más tarde ayudó a convertirse en el mayor conglomerado cinematográfico de Hong Kong.
A principios de los años ochenta, cuando estaba haciendo una incursión sin éxito en el cine en inglés, cambió de películas tradicionales de artes marciales a películas modernas de acción y aventuras como "A" jihua (1983; Project A) y Jing cha gu shi (1985).
Police Story, así como sus secuelas. Las películas mostraron su talento como director para la coreografía de peleas y acrobacias.
Sus propias acrobacias eran a menudo extraordinariamente peligrosas; casi murió por una caída en Lung hing foo dai (1986; Armor of God), que le fracturó el cráneo y le dañó el oído.
En la década de 1990, Chan entró finalmente en el mercado americano
Recibió el premio Lifetime Achievement Award de la cadena de cable MTV en 1995, y al año siguiente su superproducción Hung fan kui (1995; Rumble in the Bronx) se estrenó en Estados Unidos, junto con algunos de sus otros clásicos de Hong Kong.
Chan protagonizó junto al cómic estadounidense Chris Tucker en Rush Hour (1998), que tuvo un gran éxito y publicó dos secuelas (2001 y 2007).
Chan continuó trabajando tanto en el sistema de Hollywood (aunque no le gustaban las limitaciones impuestas a los actores) como en el cine de Hong Kong.
En Estados Unidos, ha aparecido en películas como Shanghai Noon (2000), The Tuxedo (2002), The Forbidden Kingdom (2008) y The Spy Next Door (2010). Chan protagonizó un remake del drama de acción de 1984 The Karate Kid (2010) y más tarde en el thriller de venganza The Foreigner (2017).
Realizó trabajos de voz en la película de animación por ordenador Kung Fu Panda (2008) y sus secuelas (2011 y 2016); The Nut Job 2: Crazy By Nature (2017); y The LEGO Ninjago Movie (2017).
Sus películas chinas incluyen Xin jing cha gu shi (2004; New Police Story); Bo bui gay wak (2006; Baby); Xinhai geming (2011; 1911), un drama histórico en el que interpreta al revolucionario chino Huang Xing; Shen tan Pu Songling (2019; The Shadow Knight: Between Yin and Yang); y Vanguard (2020).
En 2016 Jakie Chan se convirtió en el primer actor chino en recibir un Oscar honorífico
Que reconocía su "distenida carrera internacional", además de actuar, Chan siguió una carrera en la industria musical de Hong Kong, lanzando varios álbumes originales a partir de 1984.
Fundó la Jackie Chan Charitable Organization en 1998, que, entre otros proyectos, ofrece becas para jóvenes de Hong Kong. Y trabajó como embajador de buena voluntad de UNICEF.
¿Qué te ha parecido nuestro contenido? ¡Coméntanos!
De parte del equipo de wushu.blog te preguntamos ¿Este contenido te ha aportado valor? Si es así, por favor déjanoslo saber con un comentario ¿tienes alguna duda? ¡Te la respondemos! Si quieres, ayúdanos a difundir contenido de calidad, ya que es importante para nosotros que cada vez más se conozca las artes marciales chinas.
Deja una respuesta