La importancia de la práctica del Kiai
Los motivos del Kiai en las artes marciales
Para entender las razones del Kiai en las artes marciales, debemos desglosar la palabra Kiai. Ki = energía interna, Ai = unión. Cuando un estudiante Kiais, es la reunión de toda su energía.
Es algo muy personal, te lo creas o no, pero hay aspectos fisiológicos que deberían ser iguales para todos.
Aspectos fisiológicos de Kiai
Un Kiai ejecutado correctamente no es un grito. Si lo piensas, ¡Eso es lo que haces cuando tienes miedo! Sin duda, un artista marcial que busque dedicar toda su energía interior no quisiera llamarlo de esa manera.
Los gritos suelen salir de tu garganta. No Kiai. Si los artistas marciales llamaran Kiais, todos perderíamos la voz muy rápidamente. Y tu voz es un arma, así que no querría utilizar su arma.
Un Kiai ejecutado correctamente es un sonido mucho más profundo que un grito porque se genera en tu torso.
Coloque las manos en la cintura con los pies separados a la anchura de los hombros. Ahora inclínese de lado a lado. Para mantener el equilibrio, debe entrar los músculos abdominales.
Estos mismos músculos ayudan a "expulsar" a un Kiai adecuado. (¡Aún más razones para fortalecer los abdominales!)

Las 3 razones por las que enseñamos Kiai a nuestros alumnos
Hay 3 motivos específicos para cada Kiai:
Para asustar o intimidar al acosador
¡Imagínate el choque que sientes cuando alguien grita “BOO!" justo en tu cara. Es desarmarte y puede darte tiempo suficiente para salir de una mala situación.
Para pedir ayuda
Un Kiai fuerte tendrá un efecto rotundo y alertará a los demás. Una razón muy importante para practicar continuamente el Kiai es que se convierte en una segunda naturaleza.
Es la misma razón por la que practicamos la misma patada una y otra vez: mejorar. Cuando una persona se encuentra en una situación estresante puede perder temporalmente la capacidad de hablar.
Éste es el resultado del acondicionamiento del estrés suprarrenal (¡un tema para otro día!). Pero si el Kiai se practica tan a menudo como la patada, existen más posibilidades de conseguir un buen resultado.
Para sentirse más fuerte (la unión de tu energía)
Es difícil que los adultos entiendan este concepto, al menos a nivel de principiante. Por tanto, debía haber una manera más relevante de transmitir esta idea fundamental a nuestros jóvenes estudiantes.
Damos cuenta a nuestros alumnos de los sonidos que hace una persona que intenta levantar una caja pesada.
Normalmente esto no se hace en silencio. Por alguna razón mística, estos gruñidos y gemidos nos dan más poder. Así que los Kiais funcionan por igual; nos dan más poder.
¿Qué te ha parecido nuestro contenido? ¡Coméntanos!
De parte del equipo de wushu.blog te preguntamos ¿Este contenido te ha aportado valor? Si es así, por favor déjanoslo saber con un comentario ¿tienes alguna duda? ¡Te la respondemos! Si quieres, ayúdanos a difundir contenido de calidad, ya que es importante para nosotros que cada vez más se conozca las artes marciales chinas.
Deja una respuesta