¿Qué se hace en el taekwondo?

¿Qué se hace en el Taekwondo?

El Taekwondo es un arte marcial coreano reconocido internacionalmente. Está compuesto por varias técnicas de patadas, puñetazos, bloqueos y caídas. Consiste en una combinación de ejercicios físicos variados y movimientos rápidos. A continuación, enumeramos algunas de las actividades típicas del Taekwondo:

Luchas y Competencias

El Taekwondo se practica principalmente como deporte de lucha en la cual los luchadores emplean técnicas de patadas y puñetazos para intentar derrotar a su oponente. Es un deporte muy completo, que implica mucho esfuerzo físico, destreza y disciplina. Los luchadores, más allá del nivel competitivo, se benefician del entrenamiento en este arte marcial para mejorar su condición física y su dominio de determinadas técnicas.

Formas y Ejercicios

Las formas (técnicas) son una parte importante de la práctica del Taekwondo. Estas tienen su origen en el Enseñamiento del Budismo Ch'an y se han desarrollado en el curso de cientos de años de búsqueda de la perfección. Son secuencias de movimientos aprendidas por memoria. A estas secuencias se les llama «Tul», y existen muchos en Taekwondo, cada una con movimientos individuales que el practicante debe aprender por separado.

Defensa Personal

El Taekwondo es también una arte marcial de defensa personal. Entrenando correctamente, se pueden aprender técnicas para defenderse frente a una agresión y para controlar y disparar a un oponente. Estas técnicas incluyen patadas, codazos, puñetazos, bloqueos y derribos. Se aprenden tanto en aulas como en situaciones prácticas.

Beneficios para la Salud

Más allá del aprendizaje técnico, el Taekwondo surte beneficios para la salud, aportando numerosos beneficios menos conocidos. Los luchadores mejoran su equilibrio, condición cardiovascular y agilidad, además de aumentar la fuerza muscular y los reflejos. También se previenen lesiones y la mejora del bienestar psicológico a través de la creación de la confianza y el autocontrol.

Valores del Taekwondo

El Taekwondo se basa en valores como el respeto, la humildad, la determinación, la disciplina, el trabajo duro y el esfuerzo. Para los luchadores, el entrenamiento del Taekwondo les prepara para la vida fuera del tatami, desarrollando los valores internos, no solo el físico. Esta clase de mentalidad puede ser aplicada para aumentar los niveles de confianza, perseverancia, autoestima y control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *