Shotokan karate y su creador Gichin Funakoshi
Es imposible seguir la historia del kárate y su evolución sin mencionar la vida del hombre considerado el fundador del kárate moderno: Gichin Funakoshi. Funakoshi nació en 1868 en Shuri, en la isla de Okinawa.
Al ser un niño frágil, su padre quiere que se entrene en artes marciales para que desarrolle disciplina y resistencia.
Fue, pues, hacia los 15 años que Funakoshi empezó a practicar Okinawa-te bajo la supervisión de su maestro de escuela, hijo del maestro Azato, con quien más tarde se formaría.
Aunque ya no es necesario mantener el secreto en este punto, la tradición está aún muy arraigada a las mentalidades, por tanto, el entrenamiento tiene lugar por la noche, lejos de miradas indiscretas.

Un karate que ha hecho historia
La enseñanza del maestro Azato sigue el antiguo precepto: un kata en tres años. Además, su alumno debe repetir el mismo kata cientos de veces, este tipo de entrenamiento trae exasperación y humillación a Funakoshi.
Este último conservará del Maestro Azato el espíritu de práctica y la vertiente austera de la repetición.
Más tarde, Funakoshi conoce a Itosu, el compañero de entrenamiento de Azato, bajo la tutela de Matsumura. Itosu fue el primero en introducir la práctica de Okinawa-te en los currículos de educación física de las escuelas de la isla de Okinawa hacia el año 1902.
El maestro Itosu encuentra que los antiguos katas son demasiado largos y complejos para los estudiantes.
Por eso en 1907, entonces con 77 años, los simplificó creando los cinco Pinan que después se convertirían en los cinco Heian, estos katas están extraídos de las formas y sentimientos de Kanku, Bassai, Gankaku y Jion.
Del maestro Itosu viene toda la técnica que será objeto de la enseñanza de Funakoshi.
Okinawa es considerada la cuna del Shotokan karate
En 1906, Funakoshi participó en la primera manifestación de Okinawa-te en Okinawa, esta manifestación tuvo lugar frente a administradores japoneses y representantes de la Marina Imperial. Funakoshi también participó en una manifestación de 1916 en Kioto.
Sin embargo, no fue hasta mayo de 1922 que hizo en el Butokukai de Tokio la manifestación de que realmente popularizaría el kárate, entonces tenía 53 años.
Había sido elegido entre otros expertos de la época para realizar esta demostración por sus cualidades intelectuales y su gran cultura, esta elección resultó sabia, puesto que no sólo demostró sus técnicas, sino que las explicó y comentó.
En noviembre de 1922, a petición de sus alumnos japoneses, que querían tener referencias, Funakoshi publicó su primer trabajo titulado: Ryu Kyu Kenpo Karate, rompiendo así con la vieja tradición de la enseñanza oral.
En la portada de este libro se encuentra el tigre, el emblema del Shotokan tal y como se conoce actualmente, diseñado por uno de los estudiantes del maestro, Kosugi Hoan.
Este texto recoge principalmente consideraciones históricas y filosóficas, pero es destruido en 1923 en el incendio provocado por el gran terremoto de Kanto que arrasó Tokio y sus alrededores.
En 1925 se publicó una edición revisada, Rentan Goshin Karate Jutsu. Fue en ese mismo año que Funakoshi, ante el auge del nacionalismo y el racismo en relación a China, sustituyó a los ideogramas de mano china que hasta entonces estaban vinculados al kárate prefiriéndolos con la mano vacía.
Utilizando terminología japonesa también quiere hacer que su arte sea más accesible al público japonés.
Alrededor de 1929, volvió a cambiar los términos, de kárate jutsu a kárate-do. Finalmente, en 1935, Funakoshi publicó Karate-do Kyohan en el que describía a todos los katas tal y como los concibió y les enseñó.
Los inicios de la educación en Japón
Fue especialmente en las universidades japonesas donde el maestro de Okinawa popularizó su arte, abrió su primer dojo universitario en 1924 en Keio, después un segundo en 1926 en Ichiko (Universidad de Tokio).
Luego abrió tres dojos en 1927 en Waseda, Shodai y Takushoku, donde enseñó entre otros a Masatoshi Nakayama a partir de 1932 así como a Teruyuki Okazaki a partir de 1947.
Fue después de la apertura de estos dojos se desarrolló realmente la enseñanza del kárate. Funakoshi adopta entonces un enfoque moderno, a diferencia de sus mayores, ya que es él quien se mueve de un dojo a otro, no a sus alumnos que lo vienen a conocer.
También fue en ese momento cuando introdujo una escala de notas con kyu y dan, inspirada en el judo.

En 1935, empezó a construir un dojo privado en Tokio
Fue terminado en 1936, este dojo se conoce como Shotokan, este nombre proviene del seudónimo con el que Funakoshi escribe sus poemas "Shoto" que significa pinos balanceantes bajo el viento y "kan" que significa escuela).
Desgraciadamente, el dojo fue destruido durante los bombardeos estadounidenses de 1944-1945. Por otra parte, se reconstruyó gracias a la solidaridad de algunos de sus alumnos.
En 1949 se fundó "Nippon Karate Kyokai", la Asociación Japonesa de Karate (JKA), en la que Funakoshi ocupaba el cargo de instructor y presidente honorario a causa de su avanzada edad, tras popularizar el arte de Okinawa del kárate-do entre los japoneses,
Funakoshi murió el 26 de abril de 1957. Entrenó varios buenos karateka. Masatoshi Nakayama y Teruyuki Okazaki se convirtieron en herederos de su arte.
Siguieron su trabajo difundiendo la enseñanza del kárate fuera de Japón, es además de la llegada de Nakayama al liderazgo de la JKA que marcará el inicio de la difusión internacional del kárate-do.
Masatoshi Nakayama
Masatoshi Nakayama nació el 6 de abril de 1913 en Tokio, descendiente de un linaje samurái, fue introducido en el kendo a una edad joven, también empezó el judo a los 10 años.
Nakayama conoció a Funakoshi en 1932 en la Universidad de Takushoku, donde comenzó a estudiar chino, la práctica todavía era bastante limitada en este momento.
Inmediatamente fue seducido por el karate-do y lo practicó asiduamente con Funakoshi hasta el final de sus estudios en 1937, luego se marchó a China como intérprete y sólo regresó a Japón en 1946, en un país devastado por la guerra.
Mientras estaba en China, Nakayama siguió perfeccionando su kárate y se interesó por diferentes estilos de lucha chinos, muchas de las modificaciones que más tarde hizo en el kata fueron influenciadas por su estancia en China.
Con el pasar de los años algunas cosas fueron cambiando
En 1949, Nakayama, que entonces tenía 36 años, desarrolló el programa técnico y la organización de la recientemente creada Asociación de kárate de Japón (JKA).
Después de algunas peleas y rivalidades por la dirección de Shotokan, especialmente en cuanto a los ataques libres de Jiyu Kumite y la noción de competición deportiva arbitrada, varios ancianos se marcharon o renunciaron en 1953-1954, dejando Nakayama solo al frente de la JKA en 1955.
Tuvo, en 1951, presentó a Jiyu Kumite durante la serie, a partir de 1954 trabajó en el desarrollo del kárate a través de la competición.
El maestro Funakoshi estuvo muy en desacuerdo al principio, pero Nakayama logró convencerle de que los torneos eran la mejor forma de introducir el kárate al público.
Ayudado por Teruyuki Okazaki, estructuró los conceptos y reglas de la competición, que todavía se utilizan hoy en día.
Sin embargo, esperó la muerte del maestro Funakoshi para organizar, en octubre de 1957, el primer Campeonato de Japón, ganado por Hirokazu Kanazawa, el acto fue un éxito.
A partir de ese momento, la JKA forma y envía instructores profesionales altamente cualificados por todo el mundo, en América, a Teruyuki Okazaki se le encargó, en 1961, la tarea de dar a conocer la enseñanza del maestro Funakoshi.
Ese mismo año, Nakayama aumentó el número de dan vigentes en 8, Funakoshi durante su vida nunca concedió un rango superior al 5º dan.
En 1965, Nakayama publicó Dynamic Karate
Un tratado escrito después de largas reflexiones sobre los nuevos métodos de enseñanza del kárate, inspirado en sus conocimientos de biomecánica.
Este texto analiza con detalle la teoría de las posturas, el uso de las caderas y el equilibrio, así como numerosas técnicas de ataque y defensa.
En 1977 se publicó el primer Mejor Karate y la serie de once volúmenes se completó en doce años.
Estos libros incluyen muchas fotografías de los mejores instructores de JKA que demuestran las técnicas básicas, aplicaciones y estrategias de kumite, así como varios katas.
Nakayama murió el 14 de abril de 1987, a los 74 años. Hasta su muerte, viajó al extranjero para enseñar e impartir la esencia del kárate en todo el mundo.
Frank Woon-A-Tai
Frank Woon-A-Tai, 8º Dan, nació en Guyana en 1950 y empezó a formarse en 1964. Es licenciado en historia y estudios japoneses por la Universidad de Toronto.
En enero de 2011, dimitió como presidente y director técnico de ISKF Canadá y co-vicepresidente del Comité Técnico del ISKF International Karate Daigaku (IKD), una organización que cuenta con más de 80 dojos en varios países.
IKD ha desarrollado sus actividades en tres regiones: Canadá, Caribe y América del Sur, y se espera que se expanda rápidamente al resto del mundo.
El maestro Woon-A-Tai es Kancho (fundador) y Shuseki Shihan (instructor en jefe) del IKD. A lo largo de su ilustre carrera, fue el primer presidente del Caribbean Karate College y como instructor jefe de Jamaica desde 1976 hasta 1980.
Es el fundador e instructor jefe de JKA/ISKF Guyana y Guyana Karate Middle School. Fundó el Toronto JKA en 1981 y actualmente es presidente e instructor jefe de Toronto Karate Daigaku, Ontario Karate College, IKD Ontario e IKD Canada.
Después de estudiar kárate en Japón a principios de los años 70, continuó, hasta hace poco, entrenándose con el maestro Teruyuki Okazaki, 10º dan, durante 40 años.
También se entrenó con los siguientes maestros: Yutaka Yaguchi, 9º dan, Hidetaka Nishiyama, 10º dan, y el reconocido Masatoshi Nakayama, 10º dan, todas leyendas de la JKA. Considera a Anthony Gomes como su mentor administrativo.
Ambos se conocieron a finales de los años 60 en Guyana y, gracias a los esfuerzos de Anthony, se trasladó a Jamaica.
El maestro Woon-A-Tai fue el primer canadiense/guianés en graduarse del Curso de instructores JKA/ISKF y ganó el título del Campeonato Panamericano de Kata en 1978 en Montreal.
Recibió la Medalla del Servicio Nacional de la Guayana Francesa en reconocimiento a más de veinticinco años de servicio al kárate en ese país. En 2005, fue incluido en el Salón de Honor del ISKF Canadá.
En 2009, recibió el premio del alcalde de Georgetown en reconocimiento a su servicio de por vida a los jóvenes de Guyana. Hizo dos DVD: Eclipse of Life (1997) y Soul of Kata (2000).
Un instructor dedicado, ha producido campeones regionales, nacionales, panamericanos y mundiales de kárate, todos ellos con un historial competitivo excepcional.
Acogió la prestigiosa Copa del Mundo de Shoto del ISKF en 2008 en Toronto y el 11º Campeonato Panamericano ISKF en Guyana en 2010.
Este evento acogió su excelencia el presidente Bharrat Jagdeo y fue copatrocinado por el gobierno de Guyana.
En el mismo acto, el alcalde de Georgetown Hamilton Green presentó la "llave de la ciudad" al maestro Okazaki.
El maestro Woon-A-Tai obtuvo su cinturón negro en 1971 de la Japan Karate Association de Tokio y su 8º dan de los maestros Okazaki y Yaguchi en 2008. Al mismo tiempo, obtuvo las licencias de instructor de clase
A, examinador y clase A un juez. A su vez, ha producido miles de estudiantes de cinturón negro, de 1º a 7º dan, además de varios instructores, examinadores y jueces internacionales.
Se centra principalmente en la promoción del kárate tradicional en estado puro pero adaptado al siglo XXI.
Deja una respuesta