Una guÃa de historia y estilo de Hung Gar Kung Fu
Este es un sistema de artes marciales tradicionales chinas más extendido de los cinco sistemas dominantes en el sur ¡Lo cual es una locura! Actualmente aun muchas escuelas en china la practican, pues a dÃa de hoy sigue teniendo una disciplina increÃble ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo este articulo hasta el final! Donde te lo contaremos todo.
Historia completa del Hung Gar Kung Fu
Su origen proviene de los "monjes luchadores" del primer templo de Shaolin en la provincia de Henan.
El sistema Shaolin deriva del budismo Chuan (Zen), un hÃbrido del budismo Dharma y el taoÃsmo, ya en el año 500 DC, Da Mo, el legendario Bodhidharma, enseñaba a los monjes ejercicios de respiración (qi-gong).
Esto les ayudó a mejorar su salud fÃsica para que pudieran soportar perÃodos más largos de meditación.
Los ejercicios de respiración evolucionaron hacia un sistema de autodefensa fluido que era mucho más suave a la hora de ejecutar el movimiento lo que se desarrolló más tarde.
IncluÃa técnicas de imitación de cinco animales: tigre, gruya, dragón, serpiente y leopardo. Éstos se desarrollaron en un esfuerzo por proteger el templo de Henan, el más espléndido de todos los monasterios, de los bandidos e invasores.
Durante la dinastÃa Ming (1368-1644), los monjes Shaolin alcanzaron el máximo de sus habilidades de lucha, defendiendo a los intrusos y ayudando a la soberanÃa gobernante ya los pueblos vecinos contra los atacantes.
Fue el último imperio chino nativo y el perÃodo más fructÃfero para todas las artes. También fue por esa época cuando se desarrollaron la mayorÃa de los estilos de lucha, incluido Hung Gar.
A Gee Sin Sim (Chi Shin), un abad del templo Shaolin de Henan, se le atribuye la plantación de la semilla de Hung Gar, asà como otros sistemas tradicionales.
Durante la dinastÃa Ching (1644-1912), a mediados del siglo XVII, la familia Ming y antiguos funcionarios se refugiaron en el templo haciéndose pasar por monjes el abad abrió el sistema Shaolin a estos forasteros, con la esperanza de ganar apoyo para derribar a los manchúes.
Entre esos seguidores, Hung Hei Goon destacó más, su talento llamó la atención del abad que le querÃa formar personalmente, los monjes Shaolin, que contaban con el apoyo del gobierno Ming, eran vistos como una amenaza para el nuevo gobierno.
Después de muchos ataques al templo, el régimen Ching logró quemar el monasterio.
La mayorÃa de los monjes Shaolin murieron defendiendo su templo, varios de los monjes supervivientes, incluido el abad, huyeron al templo en el sur de la montaña de los nueve lotos, situado en la provincia de Fiyi.
AllÃ, Gee Sin Sim sintió la urgencia de sistematizar el entrenamiento, haciendo más fácil dominar el sistema para proteger aún más el templo.
Hung Hei Goon era un comerciante de té de Fiji, pero no prosperó en la provincia de Kwungtung bajo la tiranÃa del gobierno Ching.
El abuelo de Hung Hei Goon era un funcionario de la dinastÃa Ming, y él era un seguidor, por lealtad al gobierno caÃdo, cambió su apellido de Jyu a Hung, en honor al primer emperador de la dinastÃa Ming, Jyu Hung Mo.
Bajo la guÃa del abad, Hung Hei Goon regresó a la provincia de Kwungtung para abrir una escuela y difundir el conocimiento.
El sistema se enseñó como el sistema Hung Gar (Familia boxeadora), por lo que no está asociado con su fuente, se casó con Fong Wing Chun, quien aprendió el sistema de grulla de su fundador, Ng Mui, una abadesa superviviente del templo Shaolin de Henan.
(No debe confundirse Fong Wing Chun con Yim Wing Chun, para quien la abadesa llamó su sistema la Grulla Blanca.) Hung Hei Goon se hizo famoso por sus artes marciales y se ganó el nombre de "El puño del sur".
Hung Gar evolucionó incorporando el estilo Shaolin cinco animales en el sistema Grulla blanca de su mujer.
La reputación de la escuela y de su profesor se extendió por todo el sur de China.
En ese momento, Gee Sin Sim tenÃa más seguidores, envió a sus mejores estudiantes a Hung Hei Goon para una formación posterior.
Luk Ah Choy, que más tarde fue conocido como el antepasado de varios sistemas chinos tradicionales, fue uno de los estudiantes enviados.
Después de su formación, Luk Ah Choy fue enviado a Guangzhau para difundir el conocimiento.
En Guangzhau, Wong Tai se convirtió en alumno de Luk Ah Choy, enseñó a su hijo, Wong Kay Ying en busca de mayor conocimiento, Wong Kay Ying estudió con Luk Ah Choy y otros discÃpulos de Hung Hei Goon.
Transmitió todos estos conocimientos a su hijo, Wong Fei Hung durante una actuación en la calle, Wong Kay Ying y su hijo rescataron a un luchador de artes marciales para herir accidentalmente a un transeúnte.
El intérprete fue Luk Fuh Sing, alumno de Tit Kue Sam, discÃpulo del Templo Shaolin.
Luk Fuh Sing estaba tan agradecido que transmitió el conocimiento del "camino secreto" a padre e hijo, esta forma, Iron Wire Fist (Tit Seem Kuen) se considera la forma más avanzada del sistema Hung Gar.
La forma Tiger Crane (Fu Hok) se ha convertido en la firma de Wong Fei Hung conocido como uno de los "Diez tigres de Kwungtung", hoy está inmortalizado, con muchas pelÃculas y publicaciones que describen su vida.
La vida de Wong Fei Hung también estuvo llena de tragedias; varias de sus mujeres murieron prematuramente, un hijo que adiestró murió en una emboscada, y más tarde pensó que podrÃa proteger a sus otros hijos no enseñándoles.
Más tarde se casó con Mok Gwai Lan, otro descendiente de uno de los cinco sistemas del sur, Mok Gar.
Ala Lam Sai
Uno de los mejores estudiantes de Wong Fei Hung fue Lam Sai Wing, un carnicero de Guangzhau, fue discÃpulo durante quince años antes de tener derecho a la educación superior.
El mérito va a Lam Sai Wing para perpetuar el sistema tal y como lo conocemos hoy y para priorizar a los futuros maestros del sistema Hung Gar.
Este sistema se mantiene más cerca de su estilo Shaolin original y ha mantenido la integridad del sistema.
Sin un hijo para continuar su legado, Lam Sai Wing adoptó a su sobrino huérfano, Lam Cho, cuando tenÃa 6 años.
Ayudó a su tÃo a enseñar el sistema en sus escuelas y dejó su propia huella en el sistema, sus técnicas manuales eran superiores y se sabÃa que tenÃa la agilidad de un estilista del norte y la fuerza de un estilista del sur.
Hoy, Lam Cho sigue practicando la forma de puño de alambre de hierro sus hijos, Lam Chun Fai y Lam Chan Sing, siguen ahora la tradición familiar.
Lam Chun Fai, como hijo mayor, es ahora el Gran Maestro reinante de Siu Lam Fu Hok Pai Hung Gar.
Kwong Tit Fu comenzó su entrenamiento Hung Gar en Guangzhau bajo la guÃa de su tÃo, Kwong Chong Sau, aprendió varios sistemas y, para profundizar en sus conocimientos, buscó a Lam Cho en Hong Kong. Luego emigró de Hong Kong a Estados Unidos.
En 1971, poco después de la llegada de Kwong Tit-Fu, Calvin Chin le contrató como instructor de Kung Fu para un club de atletismo juvenil donde era instructor de artes marciales.
Ayudó a su nuevo profesor a establecer la primera escuela Hung Gar Tiger Crane en la costa este, después de muchos años de extensa investigación y desarrollo, Kwong Tit Fu fundó su propio sistema, Fu Hok Tai He Morn.
Este sistema es una sÃntesis de los métodos y principios de Hung Gar Fu Hok Kung Fu, Wu Tai Chi y Mu Dong - Yat Hei Ngm Hahng Morn estilo, un sistema interno de nivel avanzado.
Tras recibir su cinturón negro en el sistema de kárate Uechi Ryu, Calvin Chin quiso profundizar en sus conocimientos estudiando un sistema tradicional chino.
Probó varios sistemas distintos antes de escuchar sobre la destreza de artes marciales de Kwong Tit-Fu, Calvin Chin era presidente de la escuela de su profesor e instructor en jefe.
Hoy sigue siendo el mejor discÃpulo del sistema Fu Hok Tai He Morn y sigue la tradición en su propia escuela.
La práctica de Hung Gar
Este estilo de kung fu del sur de China incorpora métodos tanto externos como internos, Hung Gar pone énfasis en las posturas fuertes, las técnicas de mano larga y corta, que engloban movimientos rectos, circulares y angulados.
La intención es desarrollar la eficiencia del movimiento, asà como la coordinación esto se traduce en maniobras internas superiores, no más evidentes que la variación de la patada, realizadas principalmente por debajo de la cintura.
Aunque la ejecución del movimiento parece difÃcil, este sistema incorpora en realidad técnicas duras y suaves en múltiples direcciones.
La ejecución de técnicas avanzadas es compleja la investigación ha determinado que Hung Gar tiene técnicas manuales y maniobras de postura más complejas que cualquier otro sistema tradicional en China.
¿Qué te ha parecido nuestro contenido? ¡Coméntanos!
De parte del equipo de wushu.blog te preguntamos ¿Este contenido te ha aportado valor? Si es asÃ, por favor déjanoslo saber con un comentario ¿tienes alguna duda? ¡Te la respondemos! Si quieres, ayúdanos a difundir contenido de calidad, ya que es importante para nosotros que cada vez más se conozca las artes marciales chinas.
Deja una respuesta