Wushu ¿Cuáles son sus 10 cinturones?

Las artes marciales chinas, el kung fu o el wushu, utilizan cintas o cinturones codificados por colores basados ​​en la habilidad y la experiencia para clasificar a los que las practican.

El sistema de cinturón puede variar en función del tipo específico de kung fu, tenga en cuenta que hay más de 400 tipos y subtipos de kung fu.

Además, las escuelas son libres de escoger sus criterios y cinturones, pero por lo general siguen los 10 grados tradicionales, desde el cinturón blanco hasta el cinturón negro.

Profundizamos en el sistema del cinturón de kung fu para ver qué dice cada color sobre el artista marcial que le lleva, pero primero examinamos el concepto de kung fu muy brevemente para evitar confusiones.

Kung Fu: Muchos tipos en su sistema de cinturón

Fuera de la comunidad de artes marciales, todavía existe cierta confusión en cuanto al término kung fu, para empezar, el término kung fu –o gongfu– no se limita a las artes marciales.

Esto se traduce en «un alto nivel de habilidad alcanzado a lo largo del tiempo con esfuerzo», es decir, cualquier cosa que se consiga con mucho trabajo duro se puede considerar kung fu, pero el término se ha asociado ampliamente con las artes marciales chinas.

La mayoría de la gente todavía asume que es un arte marcial muy específico basado en cómo se mueve un grupo particular de animales, pero es uno de los muchos tipos de kung fu.

Si te lo estás preguntando, nos referimos al Shaolin Kung Fu, que sin duda puede dividirse en los estilos clásicos de los cinco animales: el tigre, la Grulla, el leopardo, la serpiente y el dragón.

Otros estilos incluyen mantis religiosa, mono y águila, pero, de nuevo, éstos son sólo estilos de un tipo de kung fu.

De hecho, el wushu engloba todas las artes marciales chinas, tales como Shaolin Kung fu, Taichi, Baguazhang y Wing Chun, por citar sólo las más populares.

¿Por qué es importante? Si tiene previsto convertirse en un maestro de kung fu del cinturón negro, deberá ser más específico y elegir un tipo específico de kung fu.

Para añadir la confusión, la mayoría de los tipos de kung fu han incorporado el mismo sistema de cinturones que otras artes marciales como el karate y el judo, que son japoneses y, por tanto, no Kung fu.

cinturones de wushu

Orden de cinturones de Kung Fu

El orden de los cinturones de kung fu puede variar en función del tipo específico, pero normalmente se divide en tres etapas, cada una dividida en grados.

  • 1er Grado – Cinturón Blanco
  • Principiante
    • 2do Grado – Amarillo  
    • 3er Grado – Oro
    • 4to Grado – Naranja
  • Intermedio
    • 5to Grado – Verde
    • 6to Grado – Azul
    • 7mo Grado – Púrpura
  • Avanzado
    • 8vo Grado – Marrón
    • 9º Grado – Rojo
  • Cinta negra

Como seguramente ya sabes, el cinturón negro es el más alto en el orden del color, y lo obtienen los profesionales más experimentados, pero hay 9 cinturones más que ganar antes de ponerse el cinturón negro, empezando por la franja blanca.

Normalmente, se tardan entre 4 y 5 años en completar los nueve grados para obtener el cinturón negro, y mientras que los estudiantes deben impartir conocimientos, el cinturón negro es el principal requisito que deben conseguir para convertirse oficialmente en profesor.

Estos cuatro primeros grados hacen referencia a posiciones fundamentales, bloques y huelgas.

Si se trata de una escuela interior, los estudiantes aprenderán algunos de los aspectos esotéricos de su tipo particular de kung fu detalladamente, aunque también se sabe que las escuelas al aire libre explican la filosofía hasta cierto punto.

Notará que cada valoración y color va acompañado de su principio o valor.

Cinturón Blanco – 1er Grado

Todos los alumnos de kung fu de 1º comienzan con un cinturón blanco, entonces, teñían sus cinturones de colores más oscuros a medida que subían por las filas, por eso el último cinturón es negro.

Ya no hace falta teñir el cinturón, pero hoy todavía se utiliza la tradición de codificación de colores.

Cada color simboliza algo más que el rango del estudiante, normalmente conceptos abstractos como el crecimiento y la ambición que suben a la jerarquía.

En el caso del cinturón blanco, refleja la inocencia del nuevo estudiante y simboliza el inicio de algo nuevo, como un lienzo en blanco.

Principiante

El cinturón blanco ni siquiera se considera parte de la etapa de iniciación. La evolución de las habilidades y el crecimiento personal comienza a manifestarse con el cinturón amarillo.

Se celebra como el primer paso hacia un camino de sabiduría, disciplina y aspectos geniales.

cinturón blanco wushu

Cinturón Amarillo – 2º Grado

El cinturón amarillo marca el inicio del alumno en la fase de iniciación, y le sigue el cinturón dorado, el color amarillo simboliza los primeros rayos de sol en el amanecer de un nuevo día.

Captura las primeras muestras del estudiante de sus habilidades recientemente adquiridas. Más importante todavía, representa un deseo de saber más acompañado de muchas preguntas.

Un cinturón amarillo puede tener los conceptos básicos memorizados en relativamente poco tiempo, por lo que debe pasar mucho tiempo suavizando los bordes ásperos de su forma.

cinturón amarillo wushu

Cinturón de oro – 3er Grado

En este punto, los estudiantes han traspasado ya el umbral entre la curiosidad y el interés genuino, que se representa en un tono amarillo más oscuro, generalmente aceptado como «oro».

Aunque todavía es fundamental, el foco se desplaza de la coreografía taolu (forma) a los movimientos sanda (combate).

No todas las escuelas incluyen el cinturón de oro en sus currículos, a menudo se utiliza como grado de transición donde los estudiantes han demostrado que han dominado los cimientos, pero que todavía necesitan trabajar en el conjunto de movimientos introductorios que incluye el cinturón naranja.

Cinturón naranja – 4º Grado

La banda naranja simboliza la determinación; algo que los estudiantes tendrán que aguantar con una práctica más exigente que cualquier cosa que hayan aprendido hasta ahora.

Los estudiantes del cinturón naranja llevan tiempo perfeccionando sus habilidades y, como resultado, sus movimientos son más limpios y suaves.

Intermediario

El entrenamiento se hace un poco más difícil a medida que los novatos entran en la fase media con el cinturón verde.

En este punto, los estudiantes de grado medio pueden empezar a trabajar con armas e incluso tomar un novato bajo su ala.

Después de todo, los estudiantes que se toman en serio con una carrera de kung fu deben convertirse en instructores en algún momento.

Suponiendo que el tipo de kung fu que usted ha elegido ya ofrece entrenamiento con armas, como Tao Te Kung Fu, por ejemplo, este nivel cambiará de utilizar un solo arma a un arma de dos manos o un conjunto de armas dobles. – armas de mano.

cinturón verde wushu

Cinturón Verde – 5º Grado

El verde, el color del crecimiento y desarrollo. Como la semilla que germina en una planta, el alumno también creció a partir de los cimientos establecidos a primeros grados como novato.

Dependiendo del tipo específico de kung fu que haya elegido, este rango permite que el estudiante empiece a entrenar en el uso de armas intermedias tales como nunchucks o bastón de yo.

Cinturón Azul – 6º Grado

El cinturón azul es un símbolo de serenidad y paciencia. Ponerse este cinturón significa que el estudiante está preparado para un entrenamiento centrado en más control y aprender a frenar.

Cinturón morado – 7º Grado

El cinturón morado captura el cielo al atardecer justo antes de un nuevo día, al igual que los estudiantes entran en la etapa final de formación media antes de avanzar en los grados superiores.

Los estudiantes de este nivel han adquirido cada vez mayor confianza, y esto se demuestra no sólo en sus habilidades y habilidades, sino también en su ambición.

Avanzado

Los cimientos están interiorizados y refinados. Los estudiantes ya están listos para pasar a técnicas y conceptos más complejos.

Abandonamos el entrenamiento básico y adoptamos entrenamientos más exigentes, movimientos, golpes y bloques más potentes y precisos, estar en ese nivel requiere una buena comprensión de los pilares filosóficos del kung fu.

cinturón marrón wushu

Cinturón marrón – 8º Grado

El cinturón marrón simboliza la estabilidad del suelo y refleja la comprensión firme del estudiante de sus habilidades y disciplina.

cinturón rojo wushu

Cinturón rojo – 9º Grado

El cinturón rojo es un símbolo de liderazgo que los estudiantes pueden utilizar cuando transmiten sus conocimientos a sus propios estudiantes, el rojo también encarna energía y coraje.

Cinturón negro

El cinturón negro es una garantía de especialización que adquiere los estudiantes después de 4 a 5 años de dedicación y práctica.

No me malinterpreten, sin embargo; no es el final del camino. Es posible que hayas adquirido el dominio y la autoridad para convertirte en profesor, pero todavía quedan muchos niveles por alcanzar desde este punto.

Un cinturón negro significa que eres un experto. Sin embargo, para avanzar en el rango de «maestro», hay 8 niveles adicionales que debes alcanzar con un trabajo duro, principalmente: aportaciones académicas al kung fu, dominio de las teorías filosóficas y entrenamiento físico (taolu y sanda).

El cinturón negro no es sólo un símbolo de experiencia y madurez; también es la clave del conocimiento experto con cada rango que ganes.

Los cinturones negros pueden contratar a sus propios estudiantes. También se les anima a dominar otros tipos de kung fu y continuar sus contribuciones en el rango de gran maestro.

Breve historia del sistema de cinturón de Kung Fu

Lo curioso del sistema de cinturones de kung fu es que se originó en Japón, las artes marciales chinas originalmente no tenían una forma oficial de clasificar a sus estudiantes.

Por supuesto, también certificaron a sus estudiantes a medida que avanzaban al siguiente nivel con un nuevo máster, pero era más bien un sistema de «primer llegado, primer servido» donde el estudiante mayor se clasificaba más alto, lo que va hacer que fuera algo complicado. Para respetar a los alumnos mayores.

Quizás uno de sus estudiantes de alto rango era mayor que el novato que se acababa de matricular.

Para evitar confusiones, empezaron a diferenciar a sus principiantes de los estudiantes intermedios y avanzados mediante el uso de cinturones de colores en la década de 1970, algo que los japoneses habían estado implementando desde principios de 1900, principalmente por el maestro de judo Jigoro Kano.

Concesión de Cinturones – Mesa de Kung Fu

La Federación Internacional de Wushu (IWUF) es el órgano de gobierno que supervisa todas las cosas del kung fu en el mundo, trabajan junto a 155 federaciones divididas en cinco grupos continentales: la Federación Asiática de Wushu, la Federación Europea de Wushu, la Federación Panamericana de Wushu, la Federación Africana de Wushu y la Federación de Wushu de Oceanía.

También están reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI). En pocas palabras, establecen las directrices para el wushu competitivo en todo el mundo.

Ahora, cuando se trata de los criterios para promover a los estudiantes al siguiente nivel, las escuelas de kung fu son libres de escoger sus hitos y el sistema de cinturones, que pueden incluir o no cinturones dorados, azules y morados.

Conclusión

El sistema de cinturón de kung fu puede tomarse en préstamo de las artes marciales japonesas, pero transmite perfectamente los valores y la disciplina del kung fu.

Para recapitular, comience con un cinturón blanco, como lienzo en blanco, puede ser desalentador, pero también prometedor, te pones el cinturón amarillo cuando empiezas a brillar con tu luz, pero todavía tienes curiosidad y ganas de aprender.

La curiosidad se convierte en determinación, lo que significa que es hora de actualizarse en el cinturón naranja, suponiendo que ha hecho el trabajo.

Se entra en el nivel intermedio con un cinturón verde, garantía de progreso.

Pase al cinturón azul y aprenda a frenar y concentrarse, su esfuerzo se ve recompensado con el cinturón morado, símbolo de poder y ambición.

Un cinturón marrón te espera en el inicio de la etapa avanzada, significa que tus convicciones son tan firmes como el suelo marrón bajo tus pies.

A continuación, viene la banda roja, señal de liderazgo y compromiso, por último, está el cinturón negro.

Ahora tienes el poder de convertirte en instructor, pero si quieres el grado de maestro, tendrás que realizar el trabajo para otros 8 rangos, a partir de ese punto, el cielo es el límite.

¿Qué te ha parecido nuestro contenido? ¡Coméntanos!

De parte del equipo de wushu.blog te preguntamos ¿Este contenido te ha aportado valor? Si es así, por favor déjanoslo saber con un comentario ¿tienes alguna duda? ¡Te la respondemos! Si quieres, ayúdanos a difundir contenido de calidad, ya que es importante para nosotros que cada vez más se conozca las artes marciales chinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *